Elbrus – 2005 – memoria

Al día siguiente salimos muy temprano, y nos dirigimos a otro valle que queda cerca del refugio. El bosque es idílico, muy frondoso, con fresas silvestres, un paisaje maravilloso. Empezamos atravesando un río caudaloso por un puente destartalado y comenzamos a subir abandonando el bosque para ascender por un paisaje de altura donde los árboles dejan paso a las grandes piedras y llanuras verdes. Tras varias horas de ascenso, saltos por ríos y cambios de pendientes, llegamos a una llanura donde hacemos un descanso que ya nos merecíamos. Contemplamos el paisaje de grandes montanas y seguimos nuestra ruta subiendo por una morrena de piedra. Tras varias horas, llegamos a un plató llamado “Paraíso”, desde luego el nombre era bien merecido. El tiempo empieza a empeorar. El paisaje se vuelve seco sin vegetación y ascendemos durante horas por una enorme y empinada cuesta de piedras.

Tras subir un desnivel de 1.500 mts, seguimos ascendiendo y cuando acaba la morrena se nos presenta un enorme glaciar que atravesamos para dirigirnos hacia la montaña que podemos ver lejana. El tiempo amenaza tormenta, pero continuamos. Aun nos quedan 4 hrs pero no nos desanimamos, ahora empieza lo mejor Atravesamos el impresionante glaciar, y empezamos a ascender por una gran pala sorteando las grandes grietas que nos rodeaban. El terreno se endurece hay tramos de hielo. Empieza a nevar y la temperatura desciende rápidamente, pero seguimos ascendiendo. Llegamos a un collado que aunque envueltos por las nubes nos deja ver la maravilla de la naturaleza. Sigue nevando. Estamos contentos pero cansados y ahora empieza lo peor hay que descender con nieve, frío, cansancio, pero con satisfacción.

Tras 14 hrs de jornada y una dura bajada de 1.800 mts de desnivel, llegamos al refugio.
El día ha sido duro y mañana partimos del valle camino de Terskol donde se encuentra nuestro objetivo el monte Elbrus con 5.642 mts de altura. La aclimatación ha sido dura, sin descanso, pero ha merecido la pena porque nos encontramos en buenas condiciones físicas y con una buena aclimatación. Al día siguiente unos no vamos a coger setas y otros se quedan descansando, estamos molidos.
Al mediodía ya con todo recogido nos recoge nuevamente el camión militar, salimos del valle, nos volvemos a montar en la plataforma para bajar y nos dirigimos hacia el pueblo de Terskol, punto de partida para nuestro objetivo, el monte Elbrus.
Cuando llegamos hace un día magnifico, hacemos un trekking parar contemplar desde el valle de enfrente, el Elbrus. Cuando llegamos al hotel, vemos que la predicción meteorológica informa que el tiempo empeora, nos quedamos un poco perplejos pues afuera el tiempo parece estar maravilloso.
Al día siguiente ya con todo preparado nos dirigimos a coger el teleférico que nos llevara hacia la montaña. Cuando nos montamos en el teleférico comprobamos que lo más peligroso de la montaña es ese teleférico, viejo, antiquísimo, hace falta valor para montarse en él. Cogemos el teleférico que se encuentra a 2.200 mts, luego tomamos otro a 3.000 mts que nos deja a 3.500 mts, para tomar luego un telesilla(peor que el teleférico)que nos deja a 3.800 mts. donde esta el refugio de Los Barrels, son 11 cisternas de camión que se han habilitado como refugio.