El día 18, salimos a las 03:45,uniéndose a nosotros Javier Cruz, uno de los integrantes de la expedición canaria, ya que el resto de los expedicionarios no se encontraban bien debido a la mala aclimatación. Alas 06.10 llegamos a 6000 mts, donde se encuentra el campamento Berlín, aprovechamos para hidratarnos y comprobamos que todos nos encontramos bien.
El viento empieza a arreciar y la temperatura baja a –15ºC. A las 06:25 continuamos el ascenso mientras empieza a verse las primeras luces del dia, que nos dejan ver una imagen maravillosa e inolvidable, la sombra del Aconcagua proyectada sobre el horizonte.
A las 10:00 David, Fernando y Javier llegan al Portezuelo de los Vientos(6.500 mts). Ingrid llega con problemas 30 minutos después. Tiene serias dificultades para respirar, un fuerte dolor en el pecho y ha escupido 3 veces sangre, ante la posibilidad de padecer un edema pulmonar, decidimos que tenemos que descender de inmediato. Javier decide continuar y alcanza la cumbre 2 horas mas tarde.
Junto al portezuelo de los vientos, al fondo la cumbre se muestra cerca
Fernando e Ingrid en Independencia (6.400 mts).Al fondo ultimo tramo a la cumbre.
Tras 3 hrs. Descendiendo alcanzamos el campamento Nido de Cóndores, llevamos a Ingrid a la tienda de los guardaparques que se ponen en contacto por radio con el médico del campamento base. Deciden movilizar el helicóptero, pero Ingrid decide que puede descender sola. David e Ingrid bajan hasta Plaza de Mulas, llegamos a las 15:30 tras 12 horas de actividad, para posterior reconocimiento médico, mientras Fernando decide quedarse en el campo 2 para recoger el campo de altura.
Tras la revisión médica se le descarta a Ingrid un posible edema pulmonar y se le diagnostica una contractura muscular en el pecho y desgarro en la garganta a causa del aire frío y seco. Tras horas de incertidumbre nos quedamos tranquilos. El médico aconseja a Ingrid no realizar actividad en 2 o 3 días y es medicada con antinflamatorios.
Al siguiente día David y Fernando deciden que van hacer otro intento a la cumbre, pues están en buenas condiciones, así que deciden probarse en el Cerro Catedral(5.400mts), por una vía que discurre por un corredor glaciar de 900 mts de desnivel y una inclinación de 50º. Después de 3 hrs. Tuvieron que descender debido a las continuas avalanchas de hielo y piedras que caen de la parte superior del corredor, algunas de las cuales pasaron muy cerca.
Cuando llegan al campamento base una nube característica, el famoso “hongo del Aconcagua” cubre la cima del mismo. Ingrid comenta que varios grupos han tenido que descender a menos de 6.000 mts debido al viento y el frió.
Tras confirmarnos al día siguiente que se acerca un frente que al menos en 4 días no permitirá el ascenso a la cima, decidimos, lo más difícil y a la vez lo más fácil, recoger
el campamento, contratar las mulas y regresar al confort de la ciudad de Mendoza para deleitarnos con una espléndida parrillada Argentina.
Cumbre del Aconcagua cuando empieza a formarse el famoso y temido “Hongo”.
El balance de esta expedición lo consideramos satisfactorio y nos ha servido para prepararnos para nuestra próxima expedición prevista para el 2006, donde intentaremos coronar el monte Visón (4.785 mts), en la Antartida. Como antesala a esta expedición, en Agosto del 2005 intentaremos coronar la cima del continente europeo, el monte Elbrus.
“Quienes alcanzaron la cumbre, son quienes no encontraron su limite aún. Quienes no la alcanzaron tienen solo un numero finito de pasos a recorrer”.