McKinley – 2007 – proyecto

NOTICIAS:

Primer contacto:

Así textualmente Ingrid inicia el primer comunicado:

Aquí estamos, ya por fin, después de 19 horas de avión.

Nuestro equipo de alpinistas ya se encuentran en Anchorage, llegaron ayer día 14-05-07 a las 24h tras haber partido de Málaga 20 horas antes. Según Ingrid el cansancio por el jetlag se deja notar junto con la ausencia de noche, tras descansar e iniciar la mañana se disponen a comprar los víveres y lo necesario en una de las últimas ciudades antes de coger el autobús que les llevara a Talkeetna, donde esperan que la avioneta los recoja dos días después.

Esperamos que en su desembarco en el glaciar Kahiltna tengan posibilidades de volver a informarnos.

Informando Samuel Subire

 

Talkeetna:

Juan Manuel Ravina informa, Esta mañana hemos llegado a Talkeetna y ya hemos formalizado toda la documentación y las gestiones para volar mañana jueves por la mañana hasta el glaciar Kahiltna. Si el tiempo lo permite, sobre las 5 de la tarde hora española (9:00am hora local) estaremos de camino hacia la montaña.
17.05.07

En el último contacto de la expedición malagueña al MCKinley, nos informan de que el intento de vuelo del día 17 al glaciar fue abortado en el último momento por causas meteorológicas, cosa muy común en la zona. Se prevé que el día 18 intenten volar otra vez. 18.05.07

 

SABADO 19:

Tras esperar 2 días la llegada de buen tiempo para volar, el sábado por la mañana despegamos en avioneta hacia el glaciar Kahiltna. Una experiencia alucinante volar por esas afiladas montañas. Tras aterrizar en el glaciar, preparamos todo, hacemos un deposito de comida y combustible para el regreso. Tenemos nuestro primer contacto con las” pulkas”, especie de trineo, donde llevamos la carga, que nos acompañara de campamento en campamento. Que duro es tirar de la pulka!. Tras 5 horas de marcha por el glaciar(esta bien, grietas y algunos puentes de hielo, un poquito delicado, pero con cuidado se va bien, llegamos al campo 1(2.300 mtrs). El recorrido es espectacular, rodeados de montañas afiladas y aristas vírgenes.

 

DOMINGO 20 :

Después de intentar dormir en la claridad de l noche,(cosa a la que tendremos que acostumbrarnos)ya que aquí siempre es de día, por la mañana recogemos y marchamos hacia el campo 2 (2.900 mtrs). Conocemos a Pirro, un compañero mexicano , que asciende tambien el Denali. Jornada mas dura, pues empiezan a empinarse las cuestas y con las pulkas se hace mas duro. El día es bueno. 6 hrs después llegamos a C.2. el sol se esconde pronto en este sitio y hace un frío que pela ( -10ºC ). Hacemos el mismo ritual que nos acompañara siempre, cavar, aplanar y rodearlo todo con muro de hielo-el viento es bastante fuerte aquí-así que hay que proteger las tiendas. Comemos y nos hidratamos, la temperatura en el interior de la tienda a las 19.30 hrs es de –5ºC.