McKinley – 2007 – proyecto

LUNES 21:

El tiempo ha cambiado, No se ve a un metro de distancia. Empezamos a conocer la claridad de este lugar, una claridad que te ciega y te confunde, el blanco de la nieve se mezcla con el blanco de las nubes que te envuelven, es fácil perderse, menos mal que todo el recorrido esta marcado con balizas fluorescentes sino seria imposible ascender por este lugar. El tiempo empeora. Decidimos quedarnos aquí, además es el cumpleaños de David, y claro, hay que celebrarlo, todos los días no se cumplen años en el McKinley. Hemos traído 4 latas de Heineken . Dia para comer, hidratarse y jugar al Risk (juego divertido para las horas de tedio, fue buena idea traerlo). Por la noche el tiempo mejora.

 

MARTES 22:

Tiempo regular, continuamos la marcha hacia C.3 llamado Motorcycle Hill, a 3.500 mtrs. Durante la ascensión el tiempo se torna malísimo,(comprobamos que el tiempo aquí siempre es así, un día bueno y 8 malos)Todas las etapas son con mal tiempo, pero este es el clima de el Denali. Fuerte ventisca ,con ráfagas de 30-50 km/hrs a veces el viento casi te tira. El reloj marca -11ºC y con el viento la sensación térmica es bastante baja. Muy duro tirar de la pulka por esa cuesta que conduce a C. 3 u con el viento peor. Tras tres duras horas llegamos. Nevando y con mucho viento cavamos y hacemos el muro de hielo. Ayudamos a unos murcianos que bajan casi muertos del Mckinley, vienen exhaustos, les ha cogido unos vientos bastante fuertes y están agotados, sin fuerzas. Le montamos la tienda y le damos te caliente para que se recupere. Nos metemos en la tienda para alimentarnos e hidratarnos que es lo mejor que podemos hacer. Afuera no se puede estar.

 

MIERCOLES 23:

Día malo, nieve , viento y frío. Lo dedicamos a comer, hidratarnos y jugar al Risk. Un alud cae cerca de nuestras tiendas, nunca lo había sentido tan cerca. No nos extraña estamos rodeados de inmensas moles de nieve y seracs colgantes. El paisaje es alucinante.

 

JUEVES 24:

Tiempo sigue inestable, pero eso es lo normal de aquí. En el McKinley no existen los días buenos, así que tienes que hacer las etapas y porteos con días así, sino no harías nada. Porteamos a la Windy Corner (arista ventosa) un deposito de comida y gas y material. En el trayecto hacia la Windy nos coge un viento huracanado que nos agota, pero seguimos luchando contra este viento, que será durante todo el tiempo nuestro compañero de viaje.. En la bajada, el tiempo mejora , sale el sol, y tras varios días sin ver el astro rey, contemplamos las impresionantes vistas que nos brinda.

 

VIERNES 25:

Marchamos hacia el Campo 4-Medical camp-. Por la mañana el tiempo es buenísimo, sol y sin viento. Cuando superamos la Windy nos encontramos de repente con un clima distinto, empieza otra vez la nieve, el viento, el caminar por la claridad infinita, sin ver únicamente tus pies y el siguiente paso, pero ya nos hemos acostumbrado. Las grietas son mas grande y el camino mas delicado. El camino sube considerablemente. 950 mtrs de desnivel y cargadosTras una dura jornada llegamos al C.4, el tiempo es bastante malo y no hay donde montar la tienda. Estamos agotados y ahí que cavar otra vez con esta nieve que no para… Por suerte Pirro llego ayer y nos ayuda a aplanar el terreno. Estamos a 4.200 mtrs. Hace frío. Descansamos.

 

SABADO 26:

Cambiamos las tiendas de lugar. Baja unos compañeros que han hecho cumbre Alex(Tarragona) y Oli (Mallorca). Llegaron unos días antes, y han tenido suerte con el tiempo. Mientras en campo2, 3 y 4 estaba malo, arriba en C 5 hacia buen tiempo, esa es otra característica de esta montaña, el tiempo varia muchísimo se un sitio a otro. Puedes estar Con sin viento y nublado y a metros de ti esta una ventisca alucinante. Así es el McKinley.

Celebramos la ascensión bebiendo te con ellos y con Jose Luis(Tarragona) es se quedo en C4 pues no se encontraba bien.

 

DOMINGO 27:

Vamos a recoger el deposito de la Windy , Esta nevando desde esta madrugada y no para de nevar, no se ve nada, solo blanco, siempre blanco…Recogemos el deposito y regresamos al Medical y sigue nevando, toda el día y toda la noche nevando. Dentro de la tienda –15ºC