McKinley – 2007 – proyecto

LUNES 28:

Sigue nevando. Íbamos a dar un porteo al C.5, Pero arriba esta bastante malo. Baja gente del C.5, nos informan que arriba esta bastante malo, vientos fuertes de 50-60 km/hrs. El tiempo informa que no va a mejorar , que puede que se ponga un poco mejor, pero seguirá nevando y con vientos fuertes de hasta 80 km/hr. Nos da igual. Se nos va el tiempo y tenemos que intentarlo. Mañana subiremos con todo, sin dar porteo y que sea lo que dios quiera. Hemos conocido a un compañero ecuatoriano, Pepe Jijon viene con unos brasileros, Clayton y Eduardo.

 

MARTES 29:

Subimos hacia C.5.(5.300 mtrs) La pala es bastante fuerte y empinada, se sube bien, el tiempo es regular, pero subiendo se agradece el viento. Es una pala de unos 800 mtros de desnivel, a mitad de la ascensión están las cuerdas fijas tramo bastante vertical de 50º a 60º, es duro por el peso, pero muy entretenido. Esta etapa es la mas técnica luego esta el tramo de arista bastante aérea y expuesta , tiene caída a ambos lados por uno de ellos de 1.000 metros . Esta equipada por estacas. Cuando llegamos al collado el tiempo cambia de forma radical, una fuerte ventisca esta instalada en la arista, hace mucho viento y nieva, no se ve nada, es bastante delicado caminar por la arista, no vemos nada, no podemos detenernos ni a poner un seguro, la ventisca es infernal, la el reloj marca –20ºC y con el viento calculamos unas sensación térmica de –50ºC, hace mucho frío, pero lo peor es el viento, la nieve se congela al segundo en las gafas , no vemos nada. Hay otro tamo d cuerdas fijas pero esta vez en tramo rocoso. Las cuerdas están congeladas, Esto es el infierno, no podemos para, aunque el cerebro te diga para. Estamos extenuados pero no podemos parar sino quien sabe….Tras 4 horas llegamos al C5. hace un frío increíble. Montamos como podemos la tienda. Ni comemos, ni apenas bebemos. Estamos sin fuerza. La temperatura en el Interior de la tienda baja esa noche a -23º .

 

MIÉRCOLES 30:

Otro día de frío , mucho frío, sale el sol, nieva…Cambiamos la tienda de sitio. Los Rangers nos dan la lata porque no nos hemos subido el cubito que sirve de wc, le decimos que hemos subido las bolsas. Nos quieren enviar para abajo, están locos, después de lo que hemos pasado por la arista! Al final no se ni como, nos dejan tranquilos, pero no nos quitan ojo. Estamos muertos después de la jornada de ayer , además todavía estamos sin comer ni beber, por que los rangers no dicen que primero cambiemos la tienda de sitio, tenemos que cavar a 5.300 mtrs con un frío que pela y sin estar hidratados ni alimentados, no queremos tener problemas con ellos así que cavamos Por la noche el viento se pone serio, cerca de 80 km/hr. Aquí arriba la temperatura en el interior de la tienda por las noches siempre esta por –20ºC

 

JUEVES 31:

Otro día a 5.300 mtrs. Otra vez frío, viento y nieve , al mediodía parece que mejora algo . hay gente que estaban aquí de dos días antes que nosotros que ha podido hacer cumbre, pero nosotros aun estamos mal, si no nos hubiera cogido el infierno en la arista, a lo mejor hoy estaríamos mejor, quien sabe…. Nos alegramos por ellos y nos motiva, porque motivados estamos, lo malo es que el día de ayer fue muy duro y nuestras fuerzas están mermadas, pero poco a poco nos recuperamos. Estamos motivados, otros ya hubieran abandonado, llevamos 3 días aquí, esperando con frío , ventisca, nieve, pero mañana vamos a intentarlo. Preparamos todo. Nos informan que mañana el día será despejado pero con fuertes vientos y que llega una borrasca que durara unos 9 días. Borrasca??! Si aquí nunca esta bueno? cómo serían las borrascas?!

 

VIERNES 01:

Hoy es el ultimo día que podemos esperar, ya que nuestra avioneta sale el día 5 y, según dicen si viene una borrasca no podremos volar , y si no volamos perdemos el avión. Vaya dilema y nosotros aquí a 5.300 mtrs. Nos preparamos para salir e intentar la ascensión, cuando salimos hace viento fuerte, arriba en el Denali Pass la nubes corren que se las pela, los rangers nos dicen que el Denali Pass esta delicado que hay ráfagas muy fuertes de viento, y que no es aconsejable subir. Miramos a nuestro alrededor , y de hecho no hay nadie ni fuera , ni subiendo ni bajando, El día esta despejado, pero mucho frío y fuerte viento. Andamos, comprobamos el viento in situ, y vemos que es una locura. Lo mas sensato es recoger y bajar la arista sino queremos que nos coja como a la subida, que fue horrible. Lo hemos intentado y hemos hecho todo lo que hemos podido y la montaña no nos ha dejado. Aquí estamos a 800 mtrs de la añorada cumbre, nos queda el tramo menos duro, sin pulkas, sin cuerdas fijas, sin palas empinadas, el tramo que mas íbamos a disfrutar de la montaña. Y la montaña nos hecha, ella es la que decide, así que recogemos y disfrutamos de la maravillosa arista , que nos muestra unas vistas espectaculares, por fin después de 15 días podemos ver estas montañas , aprovechamos el momento, pues el tiempo así en el McKynley dura poco.

Bajamos y descansamos. Mañana comenzamos a bajar.

 

SABADO 2:

Recogemos todo y bajamos , el tiempo empieza a empeorar otra vez, parece que es verdad que viene el mal tiempo otra vez. se cumple la teoría meteorológica otra vez “uno bueno, nueve malos”.Llegamos al campo 3 cargados, pues llevamos todo para abajo, tenemos que recoger los depósitos, de basura y víveres, Vamos con los pies muertos. El tiempo empeora empieza a nevar. En campo 3 conocemos a Diego Amador un amigo de un amigo canario(Javier Cruz), hablamos y tomamos café caliente que nos repone. Recogemos y bajamos para el campo uno. Nuestra intención es dormir allí y al día siguiente continuar para el base y coger la avioneta.

En la bajada el tiempo malísimo, otra vez, no para de nevar. Así que sin para decidimos bajar del tirón al base, pues nos informan que viene bastante malo y la avioneta solo puede que salga mañana. Así que a sufrir y para bajo sin parar, Tras 13 hrs sin parar desde el campo 4 al campo base, por fin a las 3.30 hrs de la mañana llegamos, muertos, pero llegamos , junto con el ecuatoriano Pepe Jijon y los brasileros, Clayton y Edu.. Todos llegamos como espectros en la noche blanca.

 

DOMINGO 3:

Nos levantamos a las 08.00 hrs, para pedir que vengan a recogernos, el tiempo esta regular, esta cubierto y lleva toda la noche nevando. Nos reunimos todos junto con Pirro que tambien llego anoche, esperamos la llegada de la avioneta, que parece que no va a venir, eso ya seria el remate, ¡perder el avión! Por fin a las 19.30 hrs después de varias horas abriéndose un poco el tiempo, llega la avioneta y no vamos locos por celebrarlo todos juntos con unas cervezas y comernos la hamburguesa mas grande de el West Rib (famoso pub de Talkeetna)

Estamos muy contentos de esta aventura, ha sido una experiencia muy gratificante. Ya se sabe “LO QUE NO TE DESTRUYE TE HACE MAS FUERTE”. VOLVEREMOS!!

 

PROGRAMA DIFUSION:

En  anteriores ocasiones, las expediciones realizadas  han tenido repercusión mediática en periódicos locales como: “Diario Sur “y “Opinión de Málaga”. Así como en emisoras de radio como “Cadena Ser” y “Punto Radio” y en  programas deportivos como Tribuna Sur  y en  informativos de la televisión local de Málaga “Canal Málaga”.
También se han realizado publicaciones en la revista Collado Sur de la Federación Andaluza de Montaña.

 

Ver el diario de la expedicion